miércoles, 14 de septiembre de 2011

CONSUMISMO: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

A raiz de la crisis del 29, el mundo entero sufrió grandes cambios a nivel social, económico y politico, concentrandose especialmente en el segundo aspecto. El mundo quedó pobre y se iba empobreciendo cada vez más. Los capitalistas ya no sabian como remediar la inevitable quiebra que se veia venir. Pero ocurrió un cambio en el ámbito consumista: La obsolescencia programada.


Resulta que antiguamente los producto fabricados por las industrias, inclusive la tecnología, que en ese tiempo se utilizaba, era muy duradera. Los bombillos por ejemplo duraban años y años casi se decia que eran eternos según el uso que les diera. Ésto no era rentable para los propitarios de las empresas. Entonces, deciden hacer, despues de varias investigaciones, que la duración de un producto fuera programa, es decir que se supiera exactamente cuadno se va a terminar dañando éste producto.Entonces ya un bombillo que duraba mucho años, duraba hasta mil horas, su vida útil se reducía bastante.


Los capialistas tuvieron que recurrir al marketing y la publicidad para lograr incentivar el consumo que era muy importante para el sostenimiento de las empresas, por lo tanto, habia que presentar los productos como si fuera el de tus sueños y crear la necesidad de comprar. Asi el consumidor quedaba atrapado en un circulo vicioso: comprar, tirar, comprar.

En la actualidad, nos damos cuenta que la obsolescencia programada nos persigue por cualquier campo de nuestra realidad: Los alimentos, los electrodomésticos, la tecnologia (de punta), hasta la infraestructura en la que nos encontramos. Por ejemplo: Un televisor plasma o LCD, tecnología de punta, y su vida útil está programada a tan sólo 5 años. Para asi crear obligatoriamente la necesidad de ver televisión por una u otra forma y ni qué decir de las publicidades que lo presenta al mercado, supremamente atractivas al consumidor.
A continuación un corto video con una pequeña reflexión acerca del manejo de la obsolescencia programa y el consumo masivo de los recursos naturales, te invito a que lo mires:


Bautman cita a Allen Kanner: "El consumismo impulsado por las grandes empresas está teniendo unos enormes efectos psicológicos, no sólo en las personas, sino tambien en nuestro planeta (...) La psicología tiende a individualizar en exceso los problemas sociales. Cuando lo hacemos, acabamos culpando a la victima, en este caso en concreto, atribuyendo el materialismo principalmente a la persona e ignorando la ingente cultura empresarial que tantos aspectos de nuestra vida está invadiendo." (Bautman, vida liquida.2006.Pág 153)


Ahora un enlace para que puedan tener más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario